Header AD

¡León! Rey de la selva y del Torneo Apertura 2013



Calientito, así comenzó el último duelo del año 2013 y del torneo Apertura 2013. A pesar de que la tarde en la Ciudad de México ameritaba un buen suéter, los finalistas América y León, le imprimieron el calor necesario a laGran Final desde que se celebró el duelo de Ida en Guanajuato en el que los esmeraldas obtuvieron una ventaja de 2 goles a 0 en el marcador sobre el cuadro americanista.
Después de 16 años más 180 minutos el conjunto de León y su afición, se abrazaron para ser uno solo en el festejo del sexto título para su institución, el número uno en la Primera División del futbol azteca para su capitánRafael Márquez, quien tiene ya en su hoja de trabajo el renglón de “Campeón Torneo Apertura 2013”.
Fieles a la promesa, el cuadro de Coapa empezó dominante en el terreno de juego. Temprano, al minuto 8, Luis Ángel Mendoza puso a prueba a la zaga de León al sacar un buen disparo que besó el poste derecho; después pasó lista de presente Miguel Layún, quien sirvió para un impreciso Narciso Mina, quien ocupó durante el primer tiempo el acostumbrado lugar de Luis Gabriel Rey en la delantera emplumada.
La Fiera encontró un espacio perfecto para tomar el esférico con el que dibujó un latigazo en el pasto debido al disparo de pierna derecha de Mauro Boselli al minuto 13, tanto que puso a León 0 a 1 en el Estadio Azteca (0 a 3 en el global) atizando aún más la chispa de emoción en este encuentro.
América, herido pero nunca vencido, copó de izquierda a derecha el área del meta William Yarbrough, quien hizo olvidar por completo su relativa novatez trabajando en el máximo circuito del futbol mexicano.  Después del minuto 26,  la zona de definición leonesa se volvió un campo minado. Primero Sambueza, luego Mina, Layún e incluso un disparo de Paul Aguilar al rostro de la zaga esmeralda que el guardameta siguió con cuidado hasta que se perdió de vista. Un trabajo hasta entonces perfecto del guardameta.
El Azteca estalló en júbilo al minuto 42 gracias a un error del dorsal número 35, Ignacio González, quien en busca de alejar el balón del área de Yarbrough despejó con un cabezazo defectuoso que se metió en propia portería, dándole el empate 1 a 1 a los de amarillo (1 a 3 global).
La historia del segundo tiempo fue tan buena como los primeros 45 minutos. Comenzó con una tarjeta amarilla sobre el guardameta visitante por hacer tiempo, le siguió al minuto 51 la revancha de Nacho González, quien tras un tiro de esquina, brincó sobre su presa y con la frente mandó el balón al fondo de la casa de Moisés Muñoz, León adelantaba de nuevo 2 a 1 en el partido (1 a 4 en el global).
Con el tiempo encima y la esperanza de que el árbitro Roberto García Orozco perdonara la falta, Francisco "Maza" Rodríguez cometió una falta sobre Matías Britos, quien fungía como último atacante de León en área enemiga por lo que el silbante no dudó al mostrarle la tarjeta roja de forma directa al 53’.
El tanto que culminó la obra de año y medio del cuadro de los Esmeraldas del León, lo que lleva desde que regresó a la Primera División,  lo colocó Edwin Hernández, un zurdazo cruzado que ni en mil años Moisés Muñoz podría detener.
Al final, la frustración del equipo americanista se vio reflejada en la actitud de su técnico, Miguel Herrera, quien después de gritarle al silbante central “payaso” en repetidas ocasiones (tras una tarjeta roja), se dirigió al vestidor con la que sin duda, será una de las derrotas más dolorosas en su carrera como estratega.
¡León! Rey de la selva y del Torneo Apertura 2013 ¡León! Rey de la selva y del Torneo Apertura 2013 Reviewed by ignacio ocampo on 9:01 Rating: 5